El desafío de  “pasar Agosto”

¿Quién no ha escuchado esta popular frase?  El término “pasar agosto” como la mayoría de nosotros sabemos, hace alusión a sortear  de buena forma los achaques invernales y no dejarse doblegar por esta estación del año.

El origen de este singular dicho se ha transmitido desde los tiempos de la colonia donde  trabajadores, peones y obreros chilenos fallecían dentro de los meses de mayor frío. En aquellos tiempos la medicina no era tan avanzada como en la actualidad y un simple resfrío que pasaba a bronconeumonía podía terminar en funeral. Es así como generación tras generación a quienes se le ha adjudicado esta popular frase es a los adultos mayores, siendo la población más proclive.  Incluso en los últimos años algunas municipalidades y clubes de la tercera edad organizan festejos para celebrar este paso. Pues agosto es el mes en que se registran las temperaturas más bajas del invierno, por lo que la creencia popular indica que si un anciano logra llegar a septiembre, venciendo los embates de la bronconeumonía, es motivo de celebración.

 

 

 

 

 

¿Solo un mito popular?  

Las estadísticas asociadas a este mes avalan esta creencia, ya que es un hecho que aumentan las probabilidades de que las personas mayores presenten enfermedades respiratorias agudas virales o bacterianas.

Estadísticas de vigilancia epidemiológica realizadas por el  Minsal así lo advierten.  En el mes de agosto se registraron las mayores tasas de contagio de virus respiratorios. Y En cuanto a la mortalidad, los datos muestran que aumenta en forma significativa en los mayores de 70 años a causa de enfermedades respiratorias.

Las temperaturas bajas afectan el sistema respiratorio 

Las patologías relacionadas al sistema respiratorio son más peligrosas en los adultos mayores debido a las características de este grupo etario: 

-Más enfermedades coexistiendo 

-Mayor prevalencia de fragilidad y sarcopenia (pérdida de musculatura y fuerza) 

-Alteración innata del sistema inmune 

-Cambios que se producen en el sistema inmunitario a causa del envejecimiento y que afectan la inmunidad innata y adaptativa 

Lo que sumado a que pueden tener una presentación atípica de enfermedad, los convierte en un grupo de mayor riesgo.

¿Preparado para pasar agosto? 

Más vale prevenir que lamentar. Los  especialistas advierte que en la adultez mayor es fundamental prevenir el contagio de patologías respiratorias. 

Para esto se recomienda: 

-Mantener una vestimenta adecuada (abrigarse)

-Calefaccionar habitaciones evitando el uso de leña 

 -Evitar cambios bruscos de temperaturas 

-Evitar aglomeraciones de personas 

-Vacunarse anualmente contra la influenza y el neumococo cuando corresponda

-Asegurar una adecuada nutrición

Aunque depende de cada persona y de su estado de salud, entre las personas mayores es más común la recomendación de la toma de ciertos nutrientes en forma de suplementos por carecer especialmente de ellos o como es en esta estación del año, para fortalecer su sistema inmune y prevenir las enfermedades.

Dentro de los productos Salus contamos con una serie de suplementos: vitaminas, antioxidantes  y minerales para mantenernos sanos, cubrir las necesidades energéticas de nuestro cuerpo y reforzar las defensas. 

En la Tercera Edad la carencia de minerales, sobre todo hierro y calcio, es uno de los problemas más comunes, afectando a no menos del 30 % de nuestros mayores.

 Floravital® es un preparado natural que pueden tomar desde los niños hasta los más mayores y que nos proporciona un aporte equilibrado de minerales y vitaminas, esenciales para la formación del tejido sanguíneo, para una mayor resistencia a las infecciones, para conservar la energía, vitalidad y el buen estado de ánimo.

No contiene: *Gluten *Lactosa *Levadura *Conservantes *Colorantes

Producto apto para vegetarianos y veganos.

 

Vitamina C-300 Depot + Zinc de SALUS  es vitamina C de liberación extendida. Esta vitamina C se libera por 8 a 10 horas, lo que es una 

pre-condición para una óptima utilización por el cuerpo durante el día. Está elaborada con fruta acerola, entre otras y tiene adicionado zinc.

No contiene: *Gluten *Lactosa *Levadura *Conservantes *Colorantes

Producto apto para vegetarianos y veganos.