Deficiencias de vitamina D.

Cuando el sol no es suficiente los expertos recomiendan que  debemos “comer” esta vitamina.

La vitamina D es la única que  además de a través de la comida, podemos sintetizar mediante la luz solar o fotosintetizar , que es lo mismo. La mayoría de las personas pueden cubrir hasta en un 90% sus necesidades mediante la exposición solar.

La vitamina D es fundamental para tener huesos firmes, el sistema inmunológico saludable y también está relacionada con la prevención de algunos tumores y  enfermedades cardiovasculares.

Esta vitamina se produce en el organismo cuando la piel tiene contacto directo con los rayos solares. Por eso se le conoce como la vitamina del Sol. Se trata de un nutriente que se almacena en el tejido graso del cuerpo y se requiere para muchas funciones de nuestro organismo.

¿Que ocurre entonces cuándo el sol es escaso?

En esta época del año (Otoño/ Invierno) cuando el sol muchas veces no nos favorece con su presencia, este nutriente escasea. Pero fundamental , se cree que la razón de no contar con la suficiente exposición al sol es el miedo a las arrugas y al cáncer de piel . Es así que más y más personas se protejan del sol con cremas que bloquean sus rayos UV, lo que esta dejándonos sin esta vitamina. Esta situación ha generado una paradoja, pues la gente se encuentra ante la disyuntiva de protegerse del sol y al mismo tiempo recibir sus rayos para la producción de vitamina D. 

Vitamina D al plato: Los expertos afirman que los alimentos son un mejor aliado que el sol.

En cuanto al dilema de evitar el sol, la recomendación de los expertos es NO salir de casa sin protector solar, pero SÍ se recomienda exponer la piel unos cuantos minutos antes de las 10 de la mañana y después de las 3 de la tarde, cuando la intensidad de los rayos UV ha bajado. Y  por sobre a esta medida recomiendan una dieta adecuada para resguardar los niveles normales  de vitamina D.

Los alimentos que pueden proveer al cuerpo de esta vitamina son los pescados con alto contenido graso como el salmón, el atún y el hígado de bacalao, así como los champiñones y huevos.

Los grupos de riesgo

Como hemos visto, además de la baja exposición solar, la pigmentación, edad, latitud y estación del año son  factores que influyen en la deficiencia de esta vitamina. También en cuanto a una absorción deficiente se encuentran quienes presentan  enfermedad celiaca. Pacientes sometidos a cirugía bariátrica, especialmente by pass gástrico. Hipertiroidísmo. Obesidad. Niveles anormales de calcio en la sangre. Enfermedad renal crónica. Enfermedades hepáticas.

Como esta vitamina se encuentra en muy pocos alimentos o fuentes naturales es que se recomienda, por sobre todo a los grupos de riesgo, el consumo  de suplementos de fácil ingesta.

Confía en productos Salus

Cuida tu cuerpo  de forma sana y natural  con la gama de productos Salus: Vitaminas, Minerales y Antioxidantes para toda la familia.

pastedGraphic.png pastedGraphic_1.png pastedGraphic_2.png

www.facebook.com/salusfloradix.chile 

www.instagram.com/salusfloradixchile 

www. twitter.com/salusflorachile